Aclarándonos con Irlanda
Cuando viajé a Irlanda por primera vez, no caí en la cuenta de que estaba viajando a dos países distintos en una misma isla. Sí, porque Irlanda así tal cual es una isla, y en ella podemos encontrar la República de Irlanda con capital en Dublín y por otro lado Irlanda del Norte con capital en Belfast y que forma parte de Reino Unido, conocido como UK: United Kingdom, pero que en realidad se llama Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Bien, aclarado esto y entendiendo que los ciudadanos de cada país tienen claro que no son uno mismo, viajemos con conocimiento de causa y evitemos caer en errores fruto de la ignorancia. Uno de estos errores podría ser pensar que si alquilas un coche en Dublín y vas a ir a Belfast no estás saliendo del país. Así que, cuando te pregunten en la agencia de alquiler si vas a abandonar el país con el vehículo, menciona que deseas visitar Irlanda del Norte (Northern Ireland).
También se debe tener en cuenta que la moneda es diferente. En la república de Irlanda utilizan el Euro, en cambio en Irlanda del Norte usan la libra esterlina. Yo siempre utilizo mi tarjeta REVOLUT cuando viajo y no tengo problemas con el cambio de divisa. Si queréis una gratis, podéis pinchar aquí.
En cuanto a viajar dentro de la isla, hasta ahora no había complicación ya que ambos países se encontraban dentro de la Unión Europea y estaban dentro de la zona Shengen, con el famoso BREXIT, no sabemos como quedará la cosa, pero yo supongo que seguirá habiendo libre circulación, por el bien de ambos países.
En mi primer viaje a Irlanda, fuimos en coche de Dublín a Belfast por autopista sin ningún problema. Los peajes son automáticos, es decir, debes registrar la matrícula de tu coche y pagar on line, no te paras a pagar en el peaje. Si llevas un coche de alquiler, seguramente tendrá un dispositivo de telepago y te lo cargarán en la factura de alquiler.
Otra cosa muy importante que se debe tener en cuenta si viajas a la isla esmeralda es el clima. Hay un dibujo que describe muy bien como es el clima en aquel lugar y que puedes encontrar en muchos souvenirs. No te olvides el paraguas o chubasquero, si no lo llevas te puedes comprar uno allí en cualquier tienda. Pero lo vas a necesitar y no importa en que época del año viajes, te lo aseguro.
En mi segundo viaje a Irlanda, que fue el pasado verano, descubrí el deporte nacional de los irlandeses, echar de la carretera a los turistas. Es una broma, pero de verdad, que mi experiencia me dio la base para hacer esta broma. Alquilamos un coche en el aeropuerto de Dublín, donde el señor que nos atendió fue bastante pesadito con intentar vendernos un coche más grande, más caro y más de todo. Nosotros sólo queríamos coger el vehículo y salir de la ciudad lo antes posible. Conducir por el otro lado tiene lo suyo y sobretodo los primeros momentos. Porque, como ya sabéis en Irlanda los coches tienen el volante a la derecha y se conduce por el carril izquierdo, las rotondas se cogen al revés y has de tener mucho cuidado en los cruces para que no te traicione tu costumbre. Si esto fuera todo ni lo habría comentado, pero es que cuando te alejas de las ciudades, sales de las estupendas autopistas y te encuentras unas carreteras nacionales que literalmente son igual o más estrechas que las pistas de algunos parques naturales. De verdad, caben justo dos coches y no suele haber arcén, además la velocidad máxima en muchas de ellas es 100 km/h, cosa que los irlandeses se toman al pie de la letra y te adelantan arrancándole a tu coche las pegatinas de lo cerquita que pasan. Todo esto os puede parecer exagerado, pero de verdad que no exagero ni un poquito. Los primeros días lo pasé muy mal conduciendo, por no decir que casi todos los días.
A pesar del inconveniente de las carreteras, conducir por Irlanda para los pasajeros es muy bonito, porque te rodea siempre un paisaje de naturaleza espectacular. Prados verdes, acantilados, playas. Aunque esté lloviendo y haga viento en pleno agosto y te echen de la carretera los locales, vale la pena recorrer la isla palmo a palmo.
En este último viaje, hicimos una ruta muy chula desde Dublín hacia el oeste, al sur y de vuelta a Dublín. Fue un poco locura porque en una semana hicimos muchos kilométros por aquellas locas carreteras, pero fue muy bonito. Podéis ver aquí nuestra ruta circular por el sur en una semana.
Mi visita anterior se centró en Dublín y el Noreste de Irlanda del Norte, también podéis ver aquí algunas fotos de lugares preciosos que visitamos, como la famosa Calzada del Gigante y Carrick a Rede.
La verdad es que Irlanda tiene bien merecido el nombre de la Isla Esmeralda, porque el verde predomina mires donde mires, y eso es debido en gran parte a la continua lluvia que no abandona el país en ninguna estación. Así que antes de viajar, mentalízate de que va a llover y disfrutarás del viaje, seguro.
Para más información : Página web de Turismo de Irlanda
Comentarios
Publicar un comentario